“Prefiero quedarme callada porque me hace falta seguridad y confianza en mí misma”.
¿Cuántas veces sucede que no te expresas de la manera que te gustaría durante conversaciones difíciles? ¿Te cuesta trabajo hablar en momentos de conflicto con tu pareja, con tu jefe, en juntas de trabajo, en cenas familiares o cuando estas con amigos?
Si es así, lo más seguro es que se deba a la falta de confianza que necesitas para superar este tipo de situaciones.
Pero no te preocupes, no eres la única persona que vive con carencia de confianza, de echo la mayoría de las personas, me incluyo, hemos experimentado la falta de confianza infinidad de veces; sin embargo existen maneras de generar autoconfianza.
Recupera la confianza y seguridad en ti misma.
En este artículo te explico cómo puedes obtener confianza y expresar lo que piensas a pesar de que experimentes tensión en tu cuerpo en el momento. También aprenderás a cómo identificar y manejar las olas de sentimientos desagradables que experimentas a la hora de carecer de confianza para que puedas recuperar la paz y la calma generando confianza propia en tan solo 90 segundos.
Una persona que carece de confianza no es precisamente una persona a la que le hace falta autoestima o la que no se valora lo suficiente.
SIGNIFICADO DE CONFIANZA
Comúnmente la gente que carece de confianza evita aceptar sentimientos desagradables como consecuencias de aquello a lo que se enfrenta.
Entonces la confianza se podría definir como la sensación profunda de que puedes manejar el surgimiento emocional de lo que sea que hayas enfrentado o lo que sea que enfrentes, es decir, sabes que puedes enfrentar sentimientos placenteros al igual que los no tan placenteros. Esto es tener confianza en ti mismo.
Así que me adelanto y te menciono que la clave para adquirir confianza en uno mismo en 90 segundos es dominar tus sentimientos desagradables. Al hacerlo estarás cultivando resiliencia y autenticidad duradera.
¿Cómo dominar los sentimientos desagradables?
El otro día escuchaba en un podcast del bienestar y la salud mental a la Dra. Joan Rosenberg, psicóloga experta, médico clínico y conferencista de TEDx., la información que nos compartió, me pareció sumamente interesante y es por eso que decidí compartirla contigo. Lo que aprendí me ayudo a entender la causa principal de nuestra falta de confianza y qué hacer para obtenerla.
Primero veamos la diferencia entre emoción y sentimiento para entender mejor cómo manejar estos dos conceptos. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera natural, son espontáneas y automáticas. En cambio, los sentimientos son la interpretación que cada uno de nosotros hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.
Cuando experimentamos una emoción, lo primero que debemos hacer es identificar cuales son esos sentimientos que nos estan causando esa emoción.
Puede que sea la decepción, la tristeza, el enojo, la vergüenza al mencionar el sentimiento en nuestro pensamiento, puede que empecemos a mostrarlo en nuestro cuerpo, ya sea sonrojándonos, disminuyendo el volumen de la voz, o tal vez llorando. Si esto sucede hay que aprender a controlar nuestra respiración y estar presente con nuestros sentimientos hasta dejarlos ir.
Si, sé que esto podría parecerte difícil de lograr, pero te aseguro que si yo lo he superado, como cuando evité que mi rostro se pusiera rojo como un tomate aquel Lunes cuando mi jefe me sorprendió con una pregunta inesperada en la sala de juntas frente a todos mis compañeros de trabajo, tu también puedes evitarlo.
Mientras mas apliques la técnica mas fácil se te hará.
La técnica para ganar confianza
Recuerda que para dominar tus emociones hay que primero reconocer los sentimientos que estas experimentando en ese momento, aceptarlos y luego ponerlos a un lado para avanzar de ellos. Te doy un ejemplo, piénsalo como cuando te golpeas en el dedo chiquito de el pie o en un codo, el dolor es muy intenso los primeros segundos, pero no dura mucho, es un tanto incomodo y doloroso cuando lo experimentas, pero aceptas la sensación hasta que desaparece. La manera como sobrepasas este momento es respirando profundo y manteniendo la calma lo más que puedas, es lo único en verdad que puedes hacer, no hay más. De la misma manera es como debes manejar tus emociones que evitan tener confianza en una mismo para actuar o hablar.
COMO OBTENER CONFIANZA EN 90 SEGUNDOS
Para entender científicamente lo de adquirir la confianza en 90 segundos déjame te explico que cuando un sentimiento se dispara, hay una avalancha de bioquímicos en nuestro torrente sanguíneo que activan sensaciones corporales como de las que hablamos en los ejemplos, estos bioquímicos se eliminan de nuestro torrente sanguíneo en aproximadamente 90 segundos.
Ahora bien no se trata de no querer sentir este rango de emociones. Sentir emociones ya sean estas agradables o desagradables le da sentido a nuestra vida y nos permite conectar profundamente con otro ser humano.
Lo que preferimos no sentir, no es el sentimiento, si no la sensación corporal que podría dar a mostrar a otros lo que estamos sintiendo, porque esto nos hace sentirnos incomodos.
Por lo que para entender mejor la técnica de los 90 segundos, necesitaríamos aprender a surfear una o más “olas” de sensaciones corporales o de estos sentimientos desagradables.
Los 8 sentimientos más desagradables son:
- Tristeza
- Humillación
- Impotencia
- Ira
- Vulnerabilidad
- Vergüenza
- Decepción
- Frustración
Se han elegido estos sentimientos porque son las reacciones diarias más comunes y espontáneas que nos indican que las cosas no están girando de la manera que buscamos, necesitamos o queremos.
¿Qué hace que sea tan difícil para las personas el aceptar experimentar sentimientos desagradables?
Lógicamente a nadie nos gusta tener sentimientos desagradables y menos en publico, sin embargo todos experimentamos por lo menos 2 sentimientos desagradables al día.
La razón principal por la que es difícil aceptar estos sentimientos es porque la mayoría de nosotros sabemos lo que sentimos a través de sensaciones corporales y en muchos casos esas sensaciones corporales provienen de sentimientos desagradables los cuales mostramos a los demás sin que sea esa nuestra intención. El mostrarlo y que se den cuenta los demás de lo que estamos sintiendo es precisamente lo que nos desagrada; lo procuramos evitar pero no lo logramos.
La Vergüenza
Es necesario comprender que nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados, se convierte en una sola pieza. Un ejemplo fácil en el que podemos pensar es el sentimiento de la vergüenza. Alguien que ha experimentado la vergüenza, empieza primero a sentir calor en el pecho, el calor rápidamente se expande hacia el cuello y luego hacia la cara, en algunas personas se le puede ver lo sonrojado en su rostro, entonces se podría identificar que el calor es como la marca en el sentimiento de la vergüenza.
Así con otros sentimientos se tienen marcas o maneras de experimentarlos en nuestro cuerpo. Alguien que experimenta enojo podría sentir presión en la parte posterior del cuello y lo podemos ver con el brote o alteración de sus venas, otros pueden apretar la mandíbula.
El secreto aquí es que si puedes manejar uno o más de estos 8 sentimientos, elijas ser vulnerable, sí…leíste bien, ser vulnerable.
Para entender el porqué hablemos un poco de la vulnerabilidad.
Vulnerabilidad
Tendemos a relacionar la palabra vulnerabilidad con debilidad, inseguridad, incapacidad. Entendemos que al ser vulnerable nos hemos puesto en una situación en la que de algún modo estamos desprotegidos. La Dra. Joan Rosenberg tiene un concepto distinto y explica que cuando elegimos la vulnerabilidades de entre los 8 sentimientos estamos en nuestra mayor fortaleza. Al aceptar la vulnerabilidad, no estamos ignorando quien realmente somos, sino que estamos presentes con lo que sentimos y así permitimos experimentar cualquiera de los demás sentimientos. Lo que significa que al ser vulnerable podemos controlar cualquier otro sentimiento desagradable porque sabremos que el resultado emocional será uno o más de los otros 7 sentimientos restantes.
¿Porqué la ansiedad no es uno de las sentimientos más desagradables?
Tal vez te estarás preguntando por que la ansiedad no se encuentra entre los sentimientos más desagradables de la lista, siendo que muchas personas dicen tener problemas de ansiedad cuando carecen también de confianza.
Sencillamente porque la ansiedad es la cobertura de un sentimiento, es una distracción para que no seamos capaz de identificar o aceptar la emoción real.
La ansiedad es un indicador de el estrés cuando uno o más de los 8 sentimientos desagradables se vuelven excesivos, absorbentes e interfieren con nuestra vida diaria. Se puede experimentar corporalmente con inquietud, tensión o miedo.
Conexión entre la ansiedad y los 8 sentimientos desagradables
Si elimináramos la palabra ansiedad de lo que creemos sentir, nos quedaríamos con uno de los 8 sentimientos desagradables, porque en realidad la ansiedad se produce con cualquiera de estos sentimientos.
La dificultad de hablar ante los demás o expresarte no es un problema de confianza.
Lo que podría parecer confuso es la noción de que si me conozco tan bien entonces tengo autoconfianza y puedo hablar y expresarme de la manera que quiero, excepto que no es el modo como funciona la confianza. En realidad, funciona a la inversa. Mientras hablo, es decir al hablar, en realidad me estoy conociendo mejor, es así como desarrollo la confianza.
Así que al actuar, hablar y expresarnos libremente generamos la confianza. No es que se tenga la confianza primero y luego hablo.
Conclusión:
No podemos andar por la vida limitándonos de expresar lo que verdaderamente pensamos, eso sería como rechazar a nuestra propia intuición y emociones. Solo piensa cuantas oportunidades de trabajo o personales dejaste pasar si tan solo hubieras compartido tu opinión o tus ideas. ¿Cuántas veces pudiste haber echo sentir a tu pareja especial, amada y valorada si le hubieras expresado tus más honestos y profundos sentimientos diciendo lo que sientes y lo que significa para ti?
La carencia de autoconfianza es una de la barreras más limitantes que debemos destruir si queremos sobresalir en la vida y cumplir nuestras metas.
Así que si quieres desarrollar tu confianza genuina puedes empezar a poner en practica la técnica de los 90 segundos que acabas de aprender en este artículo, te aseguro que te ayudara a tomar el control sobre tus sentimientos y a ser capaz de tomar riesgos en tu vida sin ponerle tanto énfasis a si te falta confianza o no.
Visita mi blog y subscríbete a mi boletín (newsletter) para recibir recursos gratuitos y contenido exclusivo.