Coaching de Vida
El coaching de vida es un proceso de crecimiento y desarrollo personal, en donde se necesita de la mirada del otro para poder descubrir lo que no podemos ver de nosotros mismos.
¿Qué es el Coaching?
El Coaching es una profesión que tiene su metodología, sus herramientas y su tiempo. Permite a las personas mejorar rendimiento, controlar emociones, pensamientos, remplazar hábitos innecesarios y desarrollar habilidades teniendo claras sus metas para obtener resultados.
El Coaching se basa en el arte de las pregunta, en la premisa de que el cliente tiene dentro de si mismo todo lo necesario para conseguir sus objetivos y avanzar.
En términos generales, se puede afirmar que esta práctica tiene su origen en la antigua Grecia, cuando el filosofo Sócrates estableció una relación de enseñanza con sus discípulos para que estos aprendieran a fomentar el cuestionamiento continuo para su mejora. Posteriormente, en la década de los 70, el término se relacionó con el deporte y, en los años 80, su aplicación se extendió a todas las areas de la vida humana.
Al día de hoy esta disciplina se ha expandido dando lugar a diversos tipos de Coaching. Entre ellos el más destacado y uno de los más solicitados es el Coaching de Vida (life coaching).
¿Qué es el Coaching de Vida?
El Coaching de Vida también conocido como Life Coaching o Coaching Personal, es una práctica que consiste en ayudar a las personas a alcanzar sus metas y objetivos personales a través de expandir su consciencia y desarrollar su potencial para mejorar su calidad de vida.
El Coaching de Vida se centra en el presente y en el futuro, y no en el pasado, como lo hace la psicoterapia. Su enfoque es práctico y orientado a la acción, buscando siempre la autonomía futura de la persona.
¿Para qué sirve el Coaching de Vida?
El Coaching de Vida ayuda a las personas a entenderse mejor, a saber en dónde se encuentran en su vida, a donde quieren llegar y para qué. Te ayuda a conseguir tus metas u objetivos personales o profesionales.
Entre los beneficios del coaching de vida se encuentran: mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, aumentar la motivación y la productividad, reducir el estrés, mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.
¿Cómo es una sesión de Coaching?
Durante una sesión de coaching, el coach, quien es un facilitador del crecimiento y el cambio, establece una conversación honesta y profunda con el coachee quién se ha comprometido consigo mismo a invertir en su crecimiento personal con la finalidad de transformar su vida.
El coachee (cliente) podrá definir objetivos que estén alineados a sus valores y a la forma en cómo ve el mundo. Tomara acciones que le ayudaran a conseguir los resultados deseados al mismo tiempo que desarrollara habilidades.
En las sesiones de coaching se pueden utilizar distintas herramientas como apoyo del crecimiento personal. Una de las herramientas fundamental en las sesiones de coaching es el arte de la pregunta.
El hacer buenas preguntas no se trata de sacar información del asunto o del caso sino de aportar una dimensión más grande, es decir, darle una dimensión más grande a la persona que trajo el problema para que pueda darle un re-encuadre, reestructurar su propia narrativa y encontrar una solución (Bernardo Ortin 2019).
Las preguntas que llevan a la reflexión ayudan a romper los bloqueos e inseguridades para ganar claridad, seguridad en sí mismo y así poder pasar a la acción.
Así entonces el coaching personal o de vida es parte de un proceso evolutivo y consciente en la persona.
En resumen, el Coaching de Vida sirve para ayudar a las personas a vivir una vida más plena y satisfactoria, y alcanzar sus objetivos personales de manera efectiva.
Ahora permíteme presentarte una nueva metodología de coaching centrado en el Ser, que combina el Coaching Narrativo con el Coaching Transpersonal, al mismo tiempo que incorpora un enfoque basado en fortalezas.
Metodología de Coaching Narrativo Transpersonal
En mi busqueda por encontrar un acompañamiento dentro del desarrollo personal que ofreciera no solo motivar durante el proceso y ayudar a lograr algunos cambios, sino que tuviera como función ayudar a la persona a transformar su vida.
Me di cuenta que sería genial tener un campo dentro de la profesión del coaching que examinara como navegamos la vida por la propia historia.
En cierta medida, la psicología junguiana abraza esto al igual que la terapia narrativa. Existen creencias limitadas y falsas dentro de nuestra narrativa y en el mito personal. Es la historia la que les da poder.
Mi metodología de coaching combina el Coaching Narrativo y el Coaching Transpersonal la cual enfatiza la importancia de la narrativa personal en el contexto del crecimiento y desarrollo espiritual.
Se trata de re-conectar con tu Yo Real.
Ayuda a despertar tus dones y talentos naturales, muchas veces olvidados por el ruido de la cultura, la familia o la sociedad. Es un modo de acercarnos a ese viaje identitario y espiritual con el echo de narrar, descubriendo lo que es posible para uno mismo.
El Coaching Narrativo es una nueva forma de ayudar a las personas a comprenderse mejor, a encontrar su yo auténtico y resolver crisis personales y/o profesionales que son importantes para ellos utilizando sus propias historias.
Visita mi blog y subscríbete a mi boletín (newsletter) para recibir recursos gratuitos y contenido exclusivo.